• marzo 18, 2024

Actividades en las galerías de arte, Jazz en El Cultural San Martín

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta distintas iniciativas para disfrutar del 13 al 19/6 en los diferentes espacios culturales y de forma online, a través de Vivamos Cultura y las redes sociales del Ministerio.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los
diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí las actividades que habrá en la semana del 13 al 19/6.

En Vivamos Cultura, se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sedes, barrios o categorías.

En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Durante el fin de semana, se podrá disfrutar de NODO Circuito de Galerías: una propuesta de Meridiano en alianza con la Ciudad de Buenos Aires, a través de Mecenazgo, que brinda una programación de actividades especiales y exposiciones en 60 galerías de arte para los días 9, 10 y 11 de junio. Consultá la agenda de actividades.

Además, el sábado 11/6 a las 16.30 h, el Anfiteatro del Parque Centenario abre sus puertas para presentar el show de Trompos e Idílica, dos grandes bandas referentes del rock alternativo.

Con entrada libre y gratuita.

Lunes 13

Idénticos, Teatro x la Identidad: habrá funciones gratuitas de esta obra, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo y Proteatro, los días lunes 13 y 27 de junio y el 4 de julio a las 20 h en Teatro Tabaris (Av. Corrientes 831). Se trata del gran espectáculo anual que año a año concentra a espectadores ávidos por participar no sólo en una experiencia teatral, sino en apoyar la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar a sus nietos y nietas.

Invierno en compañía del cine nacional: durante junio, Impulso Cultural invita a disfrutar de una selección de producciones audiovisuales a través de diferentes ciclos. Conocé toda la programación.

● Ciclo Cine Mecenazgo: en el Centro Cultural 25 de Mayo, con proyecciones los lunes a las 20 h, y en El Cultural San Martín los miércoles a las 19 h. Gratis. Reserva de entradas a través de la web del GCBA.

● Vamos al Cine: en El Cultural San Martín los viernes a las 21 h. Llega un nuevo ciclo de cine argentino presentado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina y la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), junto a BA Audiovisual.

La programación incluye películas argentinas realizadas por productores de APIMA. Las entradas podrán adquirirse a través de tuentrada.com.

La próxima proyección será de Nocturna.

La noche del hombre grande, dirigida por Gonzalo Calzada, el viernes 24/6 a las 19 h.

● Ciclo Espacio Documental: en El Cultural San Martín. Este ciclo presenta los estrenos documentales destacados del mes de junio, como La reparación de Alejandra Perdomo,

Un bolso lleno de carteras de Leonardo Petralia, Retratos del futuro de Virna Molina o Apuntes desde el encierro de Franca González. Entradas a través de tuentrada.com.

● Gira Audiovisual: disponible en Vivamos Cultura. El ciclo recorre virtualmente la Argentina presentando lo mejor del cine nacional.

Cortometrajes, programas de TV, obras y proyectos audiovisuales locales para acercar a los vecinos y vecinas el talento regional de nuestro país.

En el mes de junio la programación destacada será de la provincia de Misiones.

Continúa abierta la convocatoria para participar de la Semana del Arte 2022: dirigida a artistas y/o colectivos de artistas, esta convocatoria del Ministerio de Cultura de la Ciudad junto a la Fundación Medifé, seleccionará hasta 10 obras de arte ya realizadas para que formen parte de la segunda edición del gran evento que se realizará en septiembre de 2022.

SDA se trata de una semana donde la Ciudad se convierte en un museo a cielo abierto y el arte contemporáneo toma las calles. Los artistas seleccionados recibirán un premio económico de $350.000 por cada obra.

Se podrá participar hasta el 22/6. Más información.

600 Caballos de fuerza: lunes de mayo, junio y julio a las 21 h en la Sala Redonda del CC 25 de Mayo.

Entradas por Alternativa Teatral. Sinopsis: dos hermanas camioneras recorren las rutas de la triple frontera guiadas por el fantasma de su padre.

En las vueltas roban una supuesta obra de arte que las empuja a encarnar un destino de venganza. Una venganza ajena, acaso demasiado tarde. 600 Caballos de Fuerza es una road-theatre que gira en torno al tema del original y la copia.

Una historia que cruza el imaginario rutero con la mera
representación. La obra es de Paola Traczuk con dirección de Monina Bonelli y con la actuación de Ana Celentano, Ariel Pérez De María, Aldana Illán, Victor Labra, Emiliano Figueredo, Gervasio Usaj.

Escuela de poesía argentina del siglo XX: continúa abierta la inscripción para participar de los encuentros de poesía. La poesía volvió a la Biblioteca Evaristo Carriego, la Casa de la Poesía (Honduras 3784), donde María Malusardi explorará diferentes clásicos contemporáneos de la poesía nacional.

En su tercer encuentro “Líricas de la orfandad / De la intemperie”, que se realizará este jueves 16/6 de 19 a 21 h, serán analizadas las obras de Alejandra Pizarnik, Miguel Ángel Bustos, Susana Thenon, Paulina Vinderman , Laura Yasán,

Dolores Etchecopar, Juan Manuel Inchauspe y Jacobo Fijman. La inscripción permanece abierta hasta el 16/6 a través de la web.

Ventanilla Fija en Estudio Urbano: a partir de junio se puede sacar turno para acceder a un asesoramiento legal, gratuito y profesionalizado exclusivo para la industria sonora.

Hasta el 30/11 esta iniciativa estará abierta para cualquier persona con un proyecto sonoro que desee recibir asesoramiento legal, solicitando un turno a través de MiBA.

El mismo consta de un encuentro virtual de cuarenta y cinco minutos con una profesional en la materia, que asesorará de manera gratuita y particular a los participantes. Ventanilla Cultural de Asesoramiento: la Dirección General de Música brindará asesoramiento legal gratuito sobre derechos de autor, propiedad intelectual o contratos, para proyectos culturales de la Ciudad.

El asesoramiento será virtual y se recibirán proyectos de todo el país. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27/6.

Martes 14

Jazzología en homenaje a Nina Simone: el ciclo Jazzología de El Cultural San Martín presenta en esta fecha, a las 20 h el concierto ¡Canta, Nina, canta! Su acceso es libre y gratuito.

Cine en la Sala Leopoldo Lugones: diferentes ciclos de cine darán proyecciones de martes a domingos. Las entradas estarán disponibles para reservar a través de la web.

Entrada general: $350. Estudiantes/jubilados: $200.

La hora del té: encuentro virtual, a las 17.30 h a través de Zoom. El Centro Cultural Lola Mora invita a sus visitas guiadas virtuales por los diferentes museos, patrimonio, catedrales, diversas ciudades y hechos históricos dirigidos por destacados profesionales, a través de la plataforma Zoom.

Se visitará Éfeso hasta La Casa de la Virgen, junto al arquitecto Aquilino
Gonzalez Podestá. El encuentro será a través de la plataforma Zoom.

Para participar, comunicarse con: centroculturallolamora@buenosaires.gob.ar. BLEND #2: una nueva propuesta del ciclo Bares Notables, programado y co-producido por el área de Artes Visuales y Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Este año el Bar Varela Varelita cumple 70 años y esta propuesta se suma a los festejos en el marco de las actividades y celebraciones programadas por el bar.

Se trata de una intervención especialmente ideada para el contexto del bar de Palermo. Una selección de obras de artistas visuales contemporáneos, curada por Melina Berkenwald, que propone entablar un diálogo entre el espacio cargado de historias del tradicional bar y las obras de este conjunto
de artistas.

Las obras pueden visitarse de lunes a sábado de 7 a 1.30 am hasta el 2/7.

Del Barrio La Mondiola: todos los martes de mayo y junio a las 20 h en la Sala Principal del CC 25 de Mayo. Sinopsis: la acción transcurre en Buenos Aires, a fines de la década del 40.

Leopoldo Pena es un humilde empleado municipal, muy tímido y acostumbrado a las burlas y destrato de su jefe y una compañera.

Un soñador que anhela ser un gran cantor de tangos y conquistar a Rosaura, una chica del barrio, de la que está enamorado y que gusta de él pero que por su timidez nunca se atrevió a exponer sus sentimientos.

Toda esta historia está hilada con fragmentos de populares tangos como Garufa, Cuesta Abajo, Nada y otros.

Este sainete está pensado y escrito como un espectáculo para disfrute de todos los que gusten del género, divertirse y sobre todo deleitar a nuestros adultos mayores con un texto cuidado para transportarlos en el tiempo y escuchando bellos tangos.

La obra es de Jorge Lorenzo con coreografía y dirección de Mecha Fernandez. Música en vivo a cargo de Esteban Morgado y Nicolás Perrone y actúan Silvia Geijo, Carlos Ledrag, Jesica Livorsi y Jorge Lorenzo.

Entradas por Alternativa Teatral.

Visita guiada digital accesible: el Complejo Teatral de Buenos Aires cuenta con una nueva visita guiada, a la que se podrá acceder a partir de mayo. Se trata de un recorrido por el Teatro San Martín en formato virtual de “diseño universal”, es decir pensado para todos los públicos con o sin discapacidad. Fue filmado con cámaras 360° y conduce al espectador a los espacios más significativos del Teatro; entre otros, las salas, los talleres y las áreas técnicas, en las cuales se montaron escenas recreando su funcionamiento y actividad habitual.

Miércoles 15

Ciclo de Cine de Mecenazgo: se proyectará de forma gratuita Las hijas del fuego (Albertina Carri, 2018) en El Cultural San Martín a las 19 h. La obra de Albertina Carri, con escenas de sexo explícito, escapa a cualquier intento de categorización y desafía al espectador con una búsqueda tan explícita como tangible: la de sus protagonistas y su propia erótica en un mundo que desdeña el placer de los sentidos.

Miradores de Buenos Aires en junio: el programa de Patrimonio BA que propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente.

Con inscripción online a través de la web. El miércoles 15 a las 15.30 h se podrá visitar Barranca Plaza San Martín. Cupo 30 personas. Visita a cargo de los arquitectos Néstor Zakim y Mónica Sanjurjo.

Bemberg, las ideas hay que vivirlas: una exhibición en conmemoración al centenario del nacimiento de la guionista y realizadora María Luisa Bemberg en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (ubicado en Caffarena 51). La muestra está dedicada a una referente en la historia del cine y exhibe buena parte del acervo que ella donó al Museo.

Una colección de retratos de la vida de la cineasta, fotografías de rodajes y proyecciones que dan cuenta de su obra.

Además de las imágenes seleccionadas de su filmografía se exhiben afiches nacionales y extranjeros de sus películas y del festival “La mujer y el cine”, que promovió junto a otras importantes mujeres dedicadas al cine nacional, y viñetas de reconocidos humoristas como Landrú y Roberto Fontanarrosa. La exhibición podrá visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 h.

Entrada general $50 pesos.

Jubilados y universitarios con acreditación, y menores de 12 años: entrada libre y gratuita.

Miércoles gratis.

Nuevas exposiciones de Un día en la Tierra: en el Museo Moderno, con muestras individuales de Florencia Rodríguez Giles, La Chola Poblete, Cartón Pintado y las colectivas Cuerpos contacto y Cuerpos mutantes. Un día en la Tierra es el programa anual de exposiciones del Museo Moderno, que despliega un discurso integral y holístico dedicado a la necesaria y urgente reflexión sobre el presente de la humanidad y su relación con el
planeta.

A lo largo de 2022 y en sucesivas inauguraciones, el museo presentará en todas sus salas más de once exhibiciones, hilvanadas a través de esta amplia narrativa, que incluyen tanto exposiciones colectivas de las colecciones públicas del Museo Moderno en diálogo con artistas invitados como exposiciones individuales, mientras que las plataformas digitales del museo se desarrollarán importantes programas de contenidos artísticos, educativos y sociales.

Curiosos en el Museo Larreta: muestra en conmemoración a los 60 años del museo. La exhibición Curiosos estará compuesta por una importante selección del patrimonio artístico y documental que incluye ilustraciones originales, libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos, objetos, fotografías y volúmenes dedicados. La exhibición podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábado, domingos y feriados de 10 a 20h.

Entrada general $50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

¿Quién es Clara Wieck?

La obra de Betty Gambartes y Diego Vila llega a la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, con funciones de miércoles a domingos a las 19 h. Una
bio ficción sobre la pianista más influyente y aclamada del siglo XIX, protagonizada por Annie Dutoit, hija de Martha Argerich y del director de orquesta Charles Dutoit. Dirección Betty Gambartes. Elenco: Annie Dutoit, Eduardo Delgado, Víctor Torres. Funciones: de miércoles a domingos a las 19h. Duración (aprox.): 100 minutos.

Platea $1050. Miércoles (día popular): $550.

En cartelera hasta el 31/7. Viernes 17/6 sin función.

Malvinas 40 años: esta muestra del Buenos Aires Museo expone 12 cuadros del artista Javier de Aubeyzon, surgidos de la amistad recobrada y de su posterior acercamiento a los testimonios de ex combatientes que también participarán de la exposición.

Cuenta con la curaduría de Julio Sapollnik.

El proyecto artístico surgió a partir de una historia autorreferencial.

Una carta que le había escrito desde las islas su amigo Martín Otaño, un compañero del colegio enviado al frente con solo dos meses de instrucción.

Una propuesta que busca abordar la guerra desde los sentidos, desde lo humano, recordando a quienes estuvieron en Malvinas.

Encontrar empatía hacia quienes les tocó sufrir y no fueron comprendidos a su regreso. La exhibición podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y
viernes de 11 a 19 h y sábado, domingos y feriados de 10 a 20 h.

Entrada general $50 pesos.

Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita.

Miércoles gratis.

Pioneras del tango: en el Museo Casa Carlos Gardel.

Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos.

Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h. Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato.

Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi, Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar.

Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese.

Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a
las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Jueves 16

Día del escritor y la escritora: de 18 a 21 h en la Biblioteca Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326). La Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad invita a compartir una jornada para celebrar la literatura.

Desde las 18h, se podrá disfrutar del ciclo Vidriera Librera con la presentación del libro “Estamos a salvo” de Camila Fabbri, que será entrevistada por su editora Mercedes Güiraldes. Además la artista Barbi Recanati será entrevistada por Danila Saiegh, sobre la relación entre la música y la literatura en Letra y
música.

Para cerrar, habrá un DJ set de Emilia Ta y además patio gastronómico durante el evento. Ciclo Espacio documental: proyección de Apuntes desde el encierro (Franca González, 2022) a las 19 h en El Cultural San Martín. Ensayo documental construido en base a textos, sonidos, imágenes y atmósferas creados durante los siete meses de confinamiento más
estrictos.

Estos apuntes –en diálogo con registros ajenos– intentan reconstruir el
rompecabezas de un mundo que, de repente, se volvió irreconocible. En días de encierro y de tiempos alterados, súbitamente lo chiquito se hace visible y cuestiona nuestra capacidad de mirarnos y de mirar todo lo que nos rodea.

Entrada general $200 a través de tuentrada.com.

Violeta no se hunde: funciones los días jueves a las 21 h en Teatro El Grito (Costa Rica 5459).

Esta obra de Hernán Cuevas, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo y Proteatro, está inspirada en la historia real de Violeta Jessop, una camarera y enfermera de nacionalidad Argentina que sobrevivió a varios de los hundimientos más importantes de la historia mundial, entre ellos el del mismísimo Titanic.

Cine para Lectores: a las 18 h en la Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924). Encuentros para compartir el placer de ver una película, descubrir su vinculación literaria y participar de una discusión sobre cine y literatura.

Séptimo encuentro: se proyectará Bajo los cielos del Líbano (sous le ciel d ́Alice, 2020, ́90), de Chloé Mazlo. Sinopsis: En la década de 1950, la
joven Alice deja Suiza para ir al Líbano, un país soleado y exuberante. Allí se enamora de Joseph, un travieso astrofísico que sueña con enviar al primer libanés al espacio.

Alice rápidamente encuentra un lugar en su familia. Pero tras unos años apacibles, la guerra civil interfiere en su paraíso.

Muestras visuales en El Cultural San Martín. Acceso libre y gratuito de jueves a domingos de 15 a 21h.

● La quinta pared, por Agustina Alazraki: entre lo surreal y lo sublime del pensamiento pictórico, la artista presenta una serie de emociones receptadas a partir de lo onírico.

Mediante vivencias noctámbulas de lo etéreo, recibe un llamado de lo más recóndito del inconsciente y recurre a él para expresar en figuras, formas y perspectivas, el camino hacia lo insondable e incógnito.

● Ni tan POPular, por Barbi Arcuschin: las relaciones que Barbi establece a través de sus capturas muestran un lenguaje particular, artístico y documental con coordenadas espacio-temporales muy precisas.

Muchas de estas personas no podrían pasar desapercibidas, pareciera que se desplazan entre lo cotidiano como si estuvieran en un escenario, pero otras, por el contrario, centellean su anonimato y ahí es donde la artista logra señala con el lente algún detalle o nota que exhibe el rasgo particular que las identifica.

● Espacio exterior, por Abril Benítez, Clar Mogni y Trinidad Landajo: la muestra organizada por la Cátedra Bissolino de la UNA se despliega a través de pinturas de pequeño formato que generan una atmósfera fría y distante, que explora formas de aproximarse a eventos invisibles.

● Joyas del Delta – tecnología espiritual, por Maja Lascano: el proyecto se encuentra compuesto por esculturas blandas que serán activadas performativamente durante los meses en que permanezcan allí.

Se trata de un ornamento blando inspirado en los colores, fauna y flora del Delta, un dispositivo de tecnología espiritual.

Pequeña Pamela: la obra teatral escrita por Mariana Chaud en diálogo con la pieza de Nahuel Vecino, comenzó con funciones en el Teatro Sarmiento. Elenco: Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Julián Larquier, Rosalba Menna, Iride Mockert, Camila Peralta y Lalo Rotavería.

Las funciones son de jueves a domingo a las 20 h. Platea $1.050. Jueves (día popular) $550. Descuento jubilados y estudiantes 50% viernes y domingos.

Para todos los espectáculos hay descuento para grupos, que debe ser gestionado a través del área de Formación, al siguiente mail. Viernes 17/6 sin función. Vassa en el Teatro Regio: Felicitas Kamien dirige una versión de la pieza de Gorki protagonizada por Humberto Tortonese. Las funciones son de jueves a domingos a las 20h.

Platea $1.050. Jueves $550. Vassa, de Máximo Gorki, en versión de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, con dirección de Felicitas Kamien. Máximo Gorki concibió Vassa Zheleznova en 1910 y, consumada la revolución rusa, la reescribió por completo.

Lo único que mantuvo de la original es el carácter avasallante de Vassa, una mujer que crió una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger.

En esta versión no hay Rusia ni revolución, hay crisis financiera, inflación y estallido social, hay una casa y una empresa de las que casi no queda nada, con el padre fundador al borde de la muerte.

Y los cambios que Vassa frenó como un dique parecen imposibles de detener. Viernes 17/6 sin función.

Viernes 17 – Feriado

Teatro x la Identidad Itinerante en los Bares Notables: se presentarán las obras Una estirpe de petisas, a las 19 h, y Dame el tenedor al finalizar la primera, en el Bar El Progreso (Av.

Montes de Oca 1700 – Barracas). Una estirpe de petisas – Autora: Patricia Zangaro. Actriz: Natalia Berzano. Directora: Cecilia Milsztein. Sinopsis: Eva es quien cuenta en primera persona su caso.

El antes, el durante y el después de su verdadera historia, sus sentimientos
en cada etapa y su corazón al desnudo.

El texto es un monólogo, fragmento de la obra “A propósito de la duda”. Al terminar esta, se presentará Dame el tenedor – Autora: Patricia Zangaro. Actriz: Julieta Rivera López. Director: Luis Rivera López. Músico Invitado:
Maximiliano De Biasi. Sinopsis:

Un teatro documental que renuncia a toda invención y se sirve de material auténtico, lo da desde el escenario sin variar su contenido de forma casi
idéntica a la verdadera historia de la víctima, en este caso, la madre desaparecida, la apropiadora y la hija como nieta recuperada.

Taller de ajedrez: de 18 a 20 h en la Biblioteca Parque de la Estación.

Un espacio de aprendizaje de ajedrez para todos los niveles, coordinado por Carlos Caligaris y Claudio Laplana. Organizado en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

Todo mal: funciones gratuitas los días viernes a las 16 h en Espacio Callejón (Humahuaca 3759). Esta obra de Leandro Orellano, que cuenta con apoyo de Proteatro y Mecenazgo, es un compendio de experimentaciones grupales.

Un continuo avance de la acción, una vorágine de situaciones incómodas, humor oscuro y peligro latente, que va creciendo en intensidad hasta alcanzar su clímax devastador: la representación de su propia muerte, artificial e inevitable.

En todos los libros hay una mujer que no se casa: funciones los días viernes a las 20 h en Savia Espacio Cultural (Jufre 127).

Esta obra de Delfina Oyuela, que cuenta con apoyo de Proteatro, cuenta la historia de una novia fugitiva, una artista del siglo XIX, una pintura impresionista que se rebela y se sale del cuadro.

La mujer ya no quiere ser musa, quedarse callada para ser retratada por la mano del genio, la mujer monta su propio espectáculo y declara la guerra al mundo con una guitarra y su voz como arma.

Lila, unipersonal: funciones los días viernes 17 y 24/6 a las 20:30 h en Cástor y Pólux (Tacuarí 955). En esta obra de Ulises Puiggrós, que cuenta con apoyo de Proteatro, Lila se presenta con su show por primera vez en Buenos Aires, y regresa a su ciudad natal después de 20 años de exilio y habiendo triunfado como artista en Madrid.

En medio de su show su asistente le trae al camarín un sobre de un admirador anónimo; al abrirlo encuentra una foto de ella a los 6 años, cuando era Manuel. Lila dice: ESE NIÑO era YO.

Olvídate del matadero: funciones los días viernes a las 20.30 h en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636). Esta obra de Pablo Finamore y Claudio Martínez Bel, que cuenta con el apoyo de Proteatro, es una relectura de la clásica obra de Echeverría,

El Matadero. La obra habla de la dialéctica extraña entre la realidad y la ficción, la historia y las historias.

Más bello que la muerte: funciones los días viernes a las 21 h en Teatro Anfitrión (Venezuela 3340). Esta obra de Sonia Novello, que cuenta con el apoyo de Proteatro, narra la historia de una pareja que, un día, recibe la visita de un joven que comienza a vincularse con cada uno, de manera muy particular.

Petit Hotel Chernobyl: funciones los días viernes a las 21:30 h en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027).

Esta obra de Andrés Binetti que cuenta con apoyo de Proteatro, narra la historia de cuatro mujeres que sobreviven en una pieza. Una pieza que bien podría encontrarse en la Argentina o en la Luna.

Ciclo Teatro Mítico de Buenos Aires: todos los viernes de mayo a agosto a las 20 h, se realizará este ciclo que propone amplificar la mirada e invita a toda la ciudad a disfrutar de reconocidas puestas teatrales, ahora en el escenario del Centro Cultural 25 de Mayo.

Cuatro obras de gran formato nacidas en el circuito independiente de la ciudad, cuatro autores de distintas generaciones que cruzan estéticas experimentales y populares y cuatro mitos teatrales porteños actuales, pasados, futuros y eternos.

Sábado 18 – Feriado

Muestra Bs As, mi ciudad, mi gente – Homenaje Urbano a Sara Facio: en el marco de los 90 años de la fotógrafa argentina, seguimos celebrando junto a ella en el espacio público.

Se inauguró una exhibición para redescubrir la Ciudad a través de imágenes que fueron tomadas a lo largo de 60 años de trayectoria de la artista.

Estas obras se podrán recorrer en cuatro locaciones de la ciudad, que son Plaza de las Naciones Unidas, Alsina y Defensa, Plaza Congreso y Florida y Corrientes. Permanecerá hasta el 27/6.

Corrientes Cultural: con apoyo de Mecenazgo. El ciclo que impulsa la reactivación de la emblemática calle Corrientes. Durante 20 noches, vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de propuestas culturales de teatro, música, artes visuales, letras, humor y danza.

Cada sábado y domingo habrá una activación diferente frente a teatros, bares, restaurantes, pizzerías y disquerías de la calle de las marquesinas. El sábado 18 a las 20 h se presentarán la actríz Violeta Urtizberea y la filósofa y guionista Tamara Tenenbaum frente al Metropolitan Sura.

El arte de los videojuegos, de principio a fin: taller en El Recoleta, con Mushe y Akira a las 15 h en el Patio de los Naranjos.

El propósito de este taller es promover el arte de los videojuegos y dar a conocer una industria que en Argentina tiene un largo camino por recorrer pero también muchos exponentes de esta disciplina que marca un antes y un después en la historia de las artes modernas.Los talleristas Luciano Musella y Akira Correa propondrán pequeños ejercicios para armar la idea de un juego y, aunque el taller sea teórico, también tendrá momentos de poner en práctica algunas nociones.

Para participar no es necesario traer materiales, aunque se sugiere tener interés o nociones básicas de arte y programación.

Grub: dirigida por Ana Frenkel con codirección de Carolina Borca y realizada con apoyo de Prodanza. A las 21.30 h en El Cultural San Martín, el espectáculo está basado en el encuentro entre cinco intérpretes del movimiento y de la construcción musical.

La danza se entrecruza y potencia con el sonido y la iluminación del espacio, y con la particularidad de cada uno de los bailarines. La búsqueda de poder empatizar, tanto entre los intérpretes como con el público, se halla en esos pasajes emocionales que, al ponerlos a jugar en el plano poético, deshacen juicios y nos hacen más libres.

Entrada general $800 por boletería o a través de tuentrada.com. Presentación de discos de La Bienal con Nahuel Quipildor, Mora Navarro y AGNEA: a las 15h en la Terraza del Recoleta.

Se presentarán los nuevos trabajos musicales de Mora Navarro, AGNEA y Nahuel Quipildor, que contaron con el apoyo de La Bienal para su producción. Nahuel Quipildor presentará Paisajes Sonoros, un álbum de raíz folklórica que remite y evoca diversas regiones de nuestro país.

AGNEA nos traerá Corazón de Agua, un disco de música bailable de género pop alternativo. Mora Navarro cantará temas de AMORA, un disco que
fusiona músicas con texturas y géneros diversos que juega con audio análogo y digital.

Ciclo Espacio documental: en El Cultural San Martín.

Se proyectará a las 17h Un bolso lleno de carteras (Leonardo Petralia, 2021).

Celia trabaja artísticamente con la basura que su madre acumula de manera compulsiva.

Al embarcarse en la creación de una nueva obra, madre e hija se involucran en una experiencia que transformará sus vidas. “Un bolso lleno de carteras” es una imagen y un recorrido, es el punto exacto en el que se entrecruzan la
vida y el arte generando lo impensado. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.

Clave 13/17 – Tardes Clave: a las 15 h en el Patio del Aljibe del Recoleta. Clave 13/17 está integrado por chicos y chicas de 13 a 17 años que curan y organizan una programación que da lugar a las nuevas expresiones jóvenes de la Ciudad: booktubers, cosplayers, fan dancers del k-pop y otras escenas, a través de performances, talleres, lecturas, batallas de rap, poemas, recitales, teatro y danza.

Velada Clásica en la Usina del Arte: a las 19 h, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Dirección General de Música, dará un concierto en la sala auditorio de la Usina del Arte. La entrada es con reserva previa a través de la web.

Se interpretará un repertorio especial de clásicos dirigido por el maestro Darío Xodo. Bemberg, un recorrido especial: los días 18 y 25/6 a las 17 h se realizará un recorrido guiado por la muestra temporaria Bemberg, las ideas hay que vivirlas, en el Museo del Cine, donde se explorarán las distintas aristas de una mujer que, con obras de gran calidad, supo romper moldes y prejuicios en un mundo de hombres en el cine.

Reconocida internacionalmente, María Luis Bemberg abrió las puertas a distintas generaciones de mujeres cineastas.

La exhibición puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años: entrada libre y gratuita.

Miércoles gratis. Bemberg, señora de cine: en el marco de la muestra Bemberg, las ideas hay que vivirlas, en homenaje a su trayectoria, se realiza un ciclo de sus películas en el Museo del Cine.

Este se desarrollará todos los sábados y domingos de junio a las 18 h.

Entrada general $50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación, y menores de 12 años: entrada libre y gratuita.

Próximas funciones:

● Sábado 18: Yo, la peor de todas (Argentina, 1990, 105 min). Se repite la proyección el sábado 25.

● Domingo 19: De eso no se habla (Argentina-Italia, 1993, 105 min).

Cuentacuentos: todos los sábados de 17 a 18 h en el set interno de la Biblioteca del Parque de la Estación.

En estos encuentros, un grupo de vecinos y vecinas amantes de la literatura, los cuentos, las poesías, el teatro, elige diversos autores y leyendas anónimas para compartir con las infancias en la Biblioteca. Actividad gratuita con aforo limitado, por orden de llegada.

Organizada en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

Los actores infelices: funciones los días sábados a las 18 h en el Teatro Polonia (Fitz Roy 1475).

En esta obra de Gabriel Gavila que cuenta con el apoyo de Proteatro, tres actores ignotos del circuito independiente se desangran en escena.

Se lamentan por sentirse presos de su propia pasión, la cual los obliga a convertirse en artistas precarizados con una inestabilidad económica que cada día se vuelve más pesada.

Todos estamos rotos: funciones los días sábados a las 20 h en el Centro Cultural El Deseo (Saavedra 569). Esta obra de Fabián Caero que cuenta con apoyo de Proteatro, indaga sobre las relaciones familiares en la actualidad, atravesadas por los discursos de la época pero sosteniendo la romántica tragedia de los vínculos de una típica familia del conurbano.

Alfa: funciones los días sábados a las 20 h en El Camarín de las musas (Mario Bravo 960).

En esta obra de Felicitas Kamien que cuenta con apoyo de Proteatro, el semen del hombre ha perdido su potencia fertilizadora. En un mundo desolado donde cada nacimiento es vivido como un milagro, una mujer, su hija y la histórica empleada, llevan adelante en la cocina de la casa, un endeble laboratorio de extracción, selección y venta de semen.

La aparición de lo posible como luz de esperanza que enciende y enceguece hasta el delirio.

Diosa: los sábados a las 21 h en la Sala Redonda del CC25 de Mayo. Se trata de la nueva obra performática del colectivo MARTE, que será protagonizada por Ámbar Vega con un texto propio, dramaturgia de Paula Baró y dirección de Paula Baró y Antonella Querzoli.

Ámbar Vega será quien despliegue a través de tres potentes actos, su vivencia y resiliencia.

Diosa invita a los espectadores a despatologizar las identidades trans y no binaries a través de una obra en primera persona.

En su casa, Ámbar Vega construye un paraíso, un espacio propio donde despatologizar su identidad trans, se expande más allá de la frontera, cruza las líneas y produce un movimiento. Invocando otras voces, invita al público a generar un espacio compartido y singular, un hogar donde habitar nuevos acuerdos.

Lo personal se vuelve político, polifónico, universal, histórico. Marte es un colectivo abierto de investigación, formación, gestión y creación de artes escénicas y arte contemporáneo, conformado por un equipo abierto de artistas, directores, dramaturgos, actores, productores, investigadores y curadores de diversos países. Funciona de forma autogestiva desde el 2011 con sede principal en Buenos Aires, Argentina y realizando, a su vez, proyectos en Francia, Bolivia y Brasil. Entradas por Alternativa Teatral.

Ví lo que había visto antes: funciones los días sábados a las 20 h en Movaq aquelarre en movimiento (Malabia 852). Esta pieza de Michel Capeletti que cuenta con apoyo de Prodanza, sostiene la acción de sacar infinitas prendas de ropa para construir relatos e historias que mueven un espacio transitorio y cambiante.

Consagrada: funciones los días sábados a las 21:30 h en el Galpón de Guevara (Guevara 326). En esta obra de Flor MichaGabi Parigi, ex gimnasta de la Selección Argentina, actual actriz, acróbata y bailarina, encarna mediante un lenguaje tragicómico los matices de la vida de una gimnasta de élite dentro y fuera de la pista. Cuenta con el apoyo de Prodanza y Fondo Metropolitano.

Domingo 19 – Feriado

Corrientes Cultural: con apoyo de Mecenazgo. El ciclo que impulsa la reactivación de la emblemática calle Corrientes. Durante 20 noches, vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de propuestas culturales de teatro, música, artes visuales, letras, humor y danza.

Cada sábado y domingo habrá una activación diferente frente a teatros, bares, restaurantes, pizzerías y disquerías de la calle de las marquesinas.

El domingo 19 a las 19 h se presentará Voxpop en calle Corrientes entre Uruguay y Paraná. Batiburrillo: show infantil a las 17 h en el Espacio Cultural Julian Centeya (Av. San Juan 3255, San Cristóbal). Espectáculo de clown, magia y circo que invita a imaginar a dos payasas campeonas del fracaso, Membrete y Arakiri. Como reflejo y sonrisa de nuestras propias limitaciones, no paran de tropezar con la vida (como todos).

En ese colisionado devenir descubren que todo es incierto y que nada es imposible si se puede imaginar. Beatbox – Duelo de parlantes 4° edición: a las 15 h en el Patio del Aljibe del Recoleta. Llega el Duelo de parlantes, un Torneo organizado por Beatbox Argentina.

Los participantes medirán su talento en dos fechas imperdibles. El beatbox, cuya traducción significa “caja de ritmos”, es una disciplina en la que se usa la boca y los labios para producir ritmos y sonidos musicales, generalmente de instrumentos de percusión como batería, bombo, caja y platillos.

El beatboxing permite crear un patrón rítmico para rapear arriba sin necesidad de tener un reproductor musical. Su vinculación con la cultura hip hop viene desde los años 80, aunque la percusión vocal es un arte muy antiguo.

Caribe: dirigida por Katia Szechtman, se presenta los sábados y domingos a las 20 h en El Cultural San Martín. Hasta el 3/7, con entrada general $800 a través de tuentrada.com.

Esta obra es, entre varias otras cosas, un homenaje a Las criadas de Genet en clave de comedia, un gran disparate, una parodia del neoliberalismo o simplemente la década del ‘90.

Boquitas Pintadas: la obra basada en la novela de Manuel Puig se convierte en un Ballet Contemporáneo en esta versión de Renata Schussheim y Oscar Araiz. Bajo la dirección de Andrea Chinetti. Se presenta de viernes a domingos, a las 20 h en el Teatro San Martín.

Platea $ 850 Pullman $700 Viernes $450. Descuento del 50% para jubilados y estudiantes.

Viernes 17/6 sin función.

Julio César: en el Cine Teatro El Plata. Con la dirección de José María Muscari y un elenco formado por Moria Casán, Marita Ballesteros, Malena Solda como Casio, Alejandra Radano,

Mario Alarcón, MarianoTorre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca, esta obra se presenta los sábados y domingos a las 17 h. Valor de las localidades: platea $1050, Pullman $550 (con visibilidad limitada).

Duración: 80 minutos.

Ciclo Espacio documental: en El Cultural San Martín. Se proyectará a las 19 h “La reparación” (Alejandra Perdomo, 2021). El abuso sexual en las infancias es un tema que la sociedad se rehúsa a ver y muchas veces elige ignorar.

El 85% de estos abusos se produce en el ámbito intrafamiliar. La culpa, la vergüenza, el trauma impiden a las víctimas romper el silencio.

El film narra historias de resiliencia: tras años de padecimiento, las víctimas decidieron denunciar los abusos para exigir justicia y reparación.

Entrada general $200 a través de tuentrada.com.

Lo que cuento con mi cuerpo: muestra de artistas argentinas en acción en la Usina del Arte.

Con la curaduría de Melisa Boratyn. El ingreso es por orden de llegada, con capacidad limitada, los días viernes de 17 a 20 h y los sábados, domingos y feriados de 12 a 20 h en la Sala Laberinto.

Creadoras de diferentes generaciones y regiones de nuestro país presentan sus trabajos con temáticas como la política y la historia, la sexualidad, la fantasía y el juego, la relación con los materiales, la condición humana y la intimidad.

Participan las artistas Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg, Elena Dahn, Inti Pujol, Liliana Maresca, Verónica Meloni, Natacha Ebers, Ornella Pocetti, Geli González, Flavia Da Rin, Soledad Sánchez Goldar,

Natacha Voliakovsky y Lucía Von Sprecher. La exhibición se aleja de estereotipos de género y rompe con imposiciones sociales sobre la figura de la mujer.

Las trece artistas crean y comunican a partir de sus propias inquietudes, problemáticas, urgencias y deseos. Ellas exponen y representan de manera poética, explícita, amorosa y visceral, temas que nos atraviesan a todos.

Respirar, pensar, hacer: cuatro joyeros contemporáneos en el Museo de Arte Popular José Hernández.

Como parte de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, la exposición recorre el trabajo de Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Graciela Lescano y Mabel Pena, joyeros argentinos que han marcado con su obra y labor docente la joyería contemporánea y han abierto los caminos para el desarrollo de esta disciplina.

La muestra está abierta al público los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

Lorca, el teatro bajo la arena: Invocación X, dirigida por Laura Pauredes, con apoyo de Mecenazgo y Fondo Metropolitano, tiene lugar los sábados a las 21h y los domingos a las 20h hasta el 26/6 en El Cultural San Martín.

Sinopsis:

En un futuro más o menos cercano, donde las corridas de toros están prohibidas, dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca.

La conferencia sucede en una plaza de toros recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan diferentes versiones sobre la vida y la
producción del poeta.

Mientras suceden las exposiciones, el antiguo personal de la plaza deambula, sonámbulo y desocupado, y recita, cada vez que puede, el romancero gitano.

Entrada general $800 a través de tuentrada.com.

Tijeras, secretos en peluquerías: funciones los días domingos a las 19:30 h en el Paraje Artesón (Estado de Palestina 919).

Esta obra de Adriana Bernardotti que cuenta con el apoyo de Proteatro, es una propuesta que invita a reflexionar sobre la responsabilidad compartida, los silencios y complicidades, el autoritarismo difuso que constituye el clima propicio para las dictaduras.

Feria de Mataderos: todos los domingos y en fechas patrias, de 11 a 18 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a recorrer la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, con su histórico Paseo de Artesanías y propuestas gastronómicas.

En esta feria las personas pueden disfrutar de las comidas típicas y productos manufacturados de nuestra cultura nacional. También cuenta con programación sorpresa de espectáculos de música y baile sobre el escenario.

Las personas interesadas podrán asistir a la feria durante todo el año los domingos y en fechas patrias.

Tercera temporada de Folklore en Casa: un programa del Ministerio de Cultura y la Academia Nacional del Folklore a través del Canal de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 h dialogaremos con los más diversos referentes del folklore argentino.

Este domingo 19 la invitada será Carolina Centurión, una
de las jóvenes referentes del folklore y la música popular de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro tendrá lugar en la peña Pal que guste, Talcahuano 949, Ciudad de Buenos Aires. Colón Fábrica: visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h. Recorrido por el espacio destinado al guardado de escenografía, utilería y vestuario del Teatro Colón, ubicado en el barrio de La Boca.

Más información y venta de entradas, en la web del Teatro Colón.

Noticias Relacionadas