• marzo 18, 2024

Se realizó el primer encuentro de Videojuegos en la Argentina

Todavia existe gente “Mono” que cree que los Videojuegos son pérdida de tiempo y no sirven, y se dedican a realizar cosas que ya se crearon hace 100 años y pasaron a la historia, sin dudas el Futuro son los VideoJuegos, la Programación y la Inteligencia Artificial y el resto va quedando muy atrás.

De esta manera, Tristán Bauer (ministro de Cultura), acompañado de referentes de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), tuvieron un encuentro con cámaras, asociaciones, trabajadores y especialistas del sector de videojuegos, en el marco del primer encuentro destinado a impulsar las industrias creativas y culturales.

La reunión se realizó en el espacio cultural de la OEI en Argentina, el mismo tiene el objetivo de fortalecer la articulación y el diálogo entre los sectores públicos y privados, además busca potenciar el intercambio con mercados internacionales, y analizar la situación de cada sector que integra las industrias culturales como el Audiovisual, Música y Editorial.

Lucrecia Cardoso (secretaria de Desarrollo Industrial) expresó, “Estamos construyendo un futuro, que inevitablemente va a llegar, al potenciar videojuegos, construimos en conjunto ese gran complejo exportador que es la Economía del Conocimiento, el tercer complejo exportador de la Argentina”, señaló luego de mencionar que en el año 2022 la industria generó 7.864 millones de dólares.

Por otro lado, Luis Scasso (director de la OEI Argentina), dijo: “Somos la última generación en la historia de la humanidad que va a haber vivido un mundo analógico, no digital.

Esto quiere decir, que no sólo, una responsabilidad sino además implica la capacidad de tener una mirada que a veces es estrecha y que a veces es más amplia”.

Actualmente, la industria de videojuegos en Argentina está conformada por varias disciplinas, que resultan estratégicas en términos de innovación, transmisión de tecnología y oficios sostenibles, también, ofrece contenidos en todas las plataformas y formatos aplicados a la educación, salud, recursos humanos y publicidad, entre otros.

Es importante mencionar que es el tercer país de consumo latinoamericano de videojuegos y uno de los más valorados por la experiencia, innovación y creatividad en el desarrollo.

En este primer encuentro que será de muchos, aparte del ministro Bauer, participaron Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural; Ariela Peretti, directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional; y Ariel Direse, director nacional de Innovación Cultural.

Por el lado de OEI Argentina, estuvieron presentes, la coordinadora de Cooperación e Innovación, Sandra Rodriguez, y dos especialistas internacionales: Marcos García Cristóbal, ex director de Media Lab Prado, y Jeff Cardenas, COO de Dreams Uncorporated.

Para finalizar, por parte de referentes del sector, asistieron Florencia Fole, Ezequiel Heyn y Miguel Martin de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA); Mishka Palacios De Caro y Bernardo Mallaina de la Fundación Argentina de Videojuegos (FUNDAV); María Clara Esnaola y Valeria Colombo de Women in Games.

Historia de los Videojuegos

Retrocediendo en el tiempo, Pac-Man fue una de las máquinas arcade más famosas de los años 80 y que actualmente de alguna manera a veces seguimos jugando.

Los Videojuegos dieron su origen en la década de 1950 cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras de la guerra, construyeron los primeros superordenadores programables.

Inicialmente, los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico, como por ejemplo el ajedrez, damas, no tardaron mucho en aparecer.

Luego se fueron repitiendo durante las siguientes décadas, pero los primeros videojuegos modernos aparecieron recién en la década de los 60, y desde aquel momento el mundo de los videojuegos no ha dejado de crecer y desarrollarse con el único límite que le ha impuesto la creatividad de los desarrolladores y la evolución tecnológica que podemos apreciar hoy en día con Juegos que prácticamente parecen reales.

En la última era de los Videojuegos, se puede apreciar un progreso tecnológico dominada por una industria que promueve un modelo de consumo rápido donde las nuevas superproducciones quedan obsoletas en apenas pocos meses.

De esta forma a su vez, un grupo de personas e instituciones conscientes del papel que los programas pioneros, las compañías que definieron el mercado y los grandes visionarios tuvieron en el desarrollo de dicha industria han iniciado el estudio formal de la historia de los videojuegos.

El videojuego “Donkey Kong, de Shigeru Miyamoto (1981)”, sin dudas fue uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos.

Es muy importante destacar que, uno de los reflejos más destacados que ha alcanzado el mundo de los videojuegos en las sociedades contemporáneas lo constituye una industria que da trabajo a 120.000 personas y además genera unos beneficios multimillonarios que se incrementan todos los años.

También el impacto que trajeron la aparición de los videojuegos significó una revolución cuyas implicaciones sociales, psicológicas y culturales constituyen el objeto de estudio de toda una nueva generación de investigadores sociales que están abordando el nuevo fenómeno desde una perspectiva interdisciplinar, haciendo uso de metodologías de investigación tan diversas como las específicas de la antropología cultural, la inteligencia artificial, la teoría de la comunicación, la economía o la estética, entre otras.

De la misma manera que paso con el cine y la televisión, el videojuego ha logrado alcanzar en apenas medio siglo de historia el estatus de medio artístico, y semejante logro no ha tenido lugar sin una transformación y evolución constante del concepto mismo de videojuego y de su aceptación.

Fue creador como un experimento en el ámbito académico, y luego logró establecerse como un producto de consumo de masas en tan solo diez años, ejerciendo un formidable impacto en las nuevas generaciones que veían los videojuegos con un novedoso medio audiovisual que les permitiría protagonizar en adelante sus propias historias.

Noticias Relacionadas