• marzo 18, 2024

Feria de la economía popular y el cooperativismo en Plaza de Mayo

Se viene la Feria de la Economía popular y el cooperativismo en Plaza de Mayo, la misma se realizará bajo la consigna “Trabajo, tierra y soberanía”.

La convocatoria a la Feria será a partir del mediodía, cuando más de 350 expositores y puestos serán instalados sobre la Avenida de Mayo y la Plaza para mostrar el trabajo y la producción que realiza el sector de la economía popular, el cooperativismo y la agricultura familiar.

Mañana se realizará una expo-feria de la economía popular y el cooperativismo en la Plaza de Mayo, la misma será organizada por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Serán parte de la Feria, diversas cooperativas, empresas recuperadas por sus trabajadores, emprendimientos y comunidades indígenas y se podrá conocer de primera mano y adquirir los productos producidos por este sector de la economía.

Además habrá puestos de verduras, frutas, alimentos agroecológicos, artesanías locales, producción textil, entre otros, se informó en un comunicado.

Según destacó el comunicado: “La economía popular se posiciona como un sector dinámico en crecimiento que compromete la acción diaria de más de tres millones de personas según los datos del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular”, además el comunicado indicó que se trata de un sector que muchas veces es estigmatizado e invisibilizado pero que día a día satisface las demandas de muchas comunidades en nuestro país, produce bienes y servicios de buena calidad.

También, destacaron que las cooperativas y las mutuales conforman un sector que crea trabajo y brinda insumos, productos y servicios de calidad a nuestro país y también hacia el mundo, -en nuestro país (20 millones de personas están asociadas a cooperativas y mutuales).

Se tratan aproximadamente 18.240 cooperativas y 3.912 mutuales que producen, generan puestos de trabajo, abastecen servicios de luz, gas y conectividad y brindan servicios sociales como salud y educación.

Otro dato relevante, es que la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y la Pesca Artesanal actualmente tiene inscriptas formalmente a más de 209 mil Núcleos de la Agricultura Familiar (NAFs), que involucran a más de medio millón de personas en la producción.

Estos NAFs generan alimentos desde la producción frutihortícola, ganadera y la pesca, así como también realizan producción de artesanías, productos con agregado de valor e insumos para la producción agrícola-ganadera, se indicó en un comunicado.

A partir de lasa 15 horas, se podrá disfrutar de bandas en vivo en un escenario ubicado en Plaza de Mayo donde sonarán Eruca Sativa, Brunos Arias, Peteco Carabajal, Sudor Marika, José Luis Aguirre, Malena D’Alessio en bandada, Milena Salamanca, Las Flores del Bullerenge y Esa te la debo, en un festival libre y gratuito.

La Feria de Economía Popular, tendrá disponibles puestos gastronómicos durante todo el día y la jornada se extenderá hasta las 22 horas.

Noticias Relacionadas