• marzo 18, 2024

Especies descubiertas en 2016

Kew Gardens acaba de publicar su informe anual sobre el estado de las plantas del mundo, a partir de contribuciones de 128 científicos en 12 países.

1730 nuevas especies han sido descubiertas en el año 2016. Algunas podrían ser los alimentos del futuro. Otras tienen propiedades medicinales o sirven como forrajeras, forestales, etc.

Once nuevas Manihot, el género que contiene a la yuca brasileña, base de la alimentación junto con el maíz y el arroz, dan sustento a este supuesto. Estas nuevas especies podrían ayudar a diversificar la producción de yuca, dicen los autores, porque algunas se adaptan a climas más áridos que aquellos donde se cultiva actualmente.

También se da el caso de siete nuevos Asphalathus, más conocido como “té rojo”. Seis especies de este género están en peligro de extinción en África.

De Sudamérica tropical, 30 nuevas especies de Myrtaceae se han descubierto principalmente en la zona del Bosque Atlántico en Brasil; 27 nuevas especies de árboles del género Sloanea (Elaeocarpaceae), principalmente en la región de Los Andes y América Central; diez nuevas especies arbóreas de Trichilia (Meliaceae); once nuevas especies neotropicales del género Psychotria (el género más numeroso de las Rubiaceae, la familia del café), mayormente provenientes de la cuenca amazónica occidental y los Andes; cuatro nuevas especies de Ipomoea, y tres especies de Mimosa (Fabaceae) que provienen de Paraguay, Brasil y Bolivia, así como un nuevo Oxypetalum (Apocynaceae) también boliviano.

Un conocimiento detallado de las plantas es fundamental para la vida humana en la Tierra”, dice Kathy Willis, director científico Kew Gardens. “Ellas son la base de nuestra vida cotidiana, de los alimentos que comemos, la ropa que usamos, los materiales que utilizamos, el aire que respiramos y los medicamentos que tomamos. Las plantas son el fundamento de los ecosistemas globales y potencialmente contienen soluciones para superar algunos de los problemas más acuciantes de la humanidad“.

El Jardín Botánico Carlos Thays agradece a The Royal Gardens of Kew el permiso de uso de sus materiales de divulgación.

stateoftheworldsplants.com

Noticias Relacionadas