• marzo 18, 2024

Consejos para reducir el desperdicio de comida

El Gobierno de la Ciudad, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó el programa Cuidemos los Alimentos, que busca generar un sistema alimentario sostenible, reducir el desperdicio de comida y fomentar el consumo responsable en los vecinos.

El desperdicio de alimentos normalmente se puede evitar y cada uno de nosotros puede contribuir en su reducción. Las principales causas del desperdicio de alimentos se deben a cómo nos comportamos como consumidores.

Para diseñar el programa, la Ciudad encargó a la Universidad de Bolonia un estudio de diagnóstico para medir el desperdicio de alimentos en los hogares, que consistió en una encuesta representativa a más de 1.000 hogares porteños, a partir de un diseño metodológico formulado por FAO Argentina.

Los resultados reflejan que los hogares porteños tiran un promedio de 8,4 kg de comida por año y unos 2,9 kg por habitante por año.

En 2016, esto representó unas 9.500 toneladas de alimentos desperdiciados en la Ciudad. Los principales productos desperdiciados, por orden de importancia, son: frutas y verduras, lácteos, panificados y comidas preparadas.

Los alimentos se desperdician principalmente porque expira la fecha de vencimiento de los productos o consumo preferente, la comida se deteriora por mala conservación o almacenamiento inadecuado, y por último, por una preparación excesiva o inapropiada de los alimentos.

En materia de hábitos de consumo, el estudio refleja, entre otros datos, que el 49% de los hogares comprueba el estado y la fecha de vencimiento de los alimentos que tiene en su casa antes de comprar.

En cuanto a la planificación, el 34% de los responsables de las compras de alimentos de los hogares confecciona un listado previo a realizar las mismas, mientras que el 23% no lo hace nunca. Asimismo, sólo el 26% de los hogares compra siempre de acuerdo con un menú planificado. Por último, el 71% de los encuestados realiza las compras en supermercados; el 13% en hipermercados; el 11% en almacenes o negocios minoristas del barrio; el 3% en mercados y ferias; y el 2% restante prefiere realizarlas compras por internet.

Con este diagnóstico, el Gobierno de la Ciudad diseñó el programa Cuidemos los Alimentos, que en su etapa inicial concientizará a los vecinos en cuatro ejes: organizar la cocina, comprar con conciencia, reutilizar la comida y llevarse el sobrante de alimentos al comer fuera del hogar.

En ese sentido, promoverá la formación en las escuelas, y dictará talleres en el segundo ciclo del nivel inicial sobre cómo reducir el desperdicio en el marco del Programa Mi Escuela Saludable. Adicionalmente, incorporará un módulo sobre el tema en el curso virtual a docentes y en Mi Revista Saludable que alcanza a más de 50.000 alumnos y docentes.

Organizar la cocina, comprar con conciencia, reutilizar la comida y llevarse el sobrante de alimentos al comer fuera del hogar, son los ejes iniciales del programa Cuidemos los Alimentos.

En relación con el sector gastronómico, el programa incluye la capacitación del personal, la entrega de viandas a restaurantes para que los comensales se lleven el sobrante y la creación de una red de restaurantes sustentables.

Los vecinos podrán acceder a capacitaciones y material informativo en las Estaciones Saludables y Puntos Verdes, y en ferias y eventos gastronómicos de la Ciudad. En la última edición de la Feria Masticar 150.000 vecinos se acercaron al stand del programa para recibir información.

“La reducción del desperdicio de alimentos tiene impacto en los esfuerzos para aumentar los ingresos económicos, cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de los vecinos”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Vos también podes colaborar en la reducción del desperdicio de alimentos y ayudarnos a construir una ciudad más sostenible para todos.

Noticias Relacionadas