• marzo 18, 2024

Argentina busca finanzas cooperativas en África

El secretario de la Confederación, Ricardo López, participó de un encuentro en Kenia con directivos y funcionarios de varios países de ese continente. Contó la trayectoria del sector en nuestro país y recogió nuevos apoyos a la candidatura de Ariel Guarco para presidir la Alianza Cooperativa Internacional.

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) llevó a África la experiencia nacional del sector cooperativo en la rama financiera, donde se destaca hoy la presencia del Banco Credicoop y una federación de cooperativas de crédito (FACC), si bien durante décadas existieron cajas de crédito que también sirvieron al desarrollo de las economías regionales.

Toda esa exposición estuvo a cargo de López, quien habló ante directivos cooperativos y funcionarios de gobierno de Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Congo, Sudán del Sur, Etiopía, Nigeria, Zimbawe y Suazilandia, en el marco de un encuentro organizado por la oficina africana de la Alianza Cooperativa Internacional en Nairobi.

Con el objetivo de fomentar la inclusión financiera sustentable a través de bancos nacionales cooperativos, ICA África invitó a Cooperar, al Credit Cooperatif, de Francia, y a la All China Federation of Supply and Marketing Cooperative a brindar su experiencia.

Entre otras conclusiones, resaltaron la necesidad de fundar nuevos bancos cooperativos, ya que solamente hay uno en el país anfitrión, y la posibilidad de crear un banco cooperativo pan-africano.

Además, los referentes de las organizaciones africanas recibieron positivamente las propuestas explicitadas por López respecto de la plataforma que encabeza el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, candidato a presidir la Alianza.

Noticias Relacionadas