• marzo 18, 2024

Línea Urquiza: avanza el plan de mejoras y las obras de renovación de vías

Metrovías lleva adelante con inversiones propias, el Plan de Mejoras 2021 para la Línea Urquiza. Este Programa se inició con los trabajos de renovación total del Paso a Nivel Chivilcoy, cercano a la estación Antonio Devoto (CABA) y continuará con la obra de vías en otros sectores a lo largo de la traza.

Metrovías, concesionaria de la Línea Ferroviaria Urquiza, lleva a cabo un programa de renovación de vías en distintos puntos de la traza con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad  operativa y confiabilidad del servicio.

Este plan de obras, realizado con fondos propios, que abarca una extensión de casi 2.600 metros, comenzó con la renovación total de vías en el Paso a Nivel (PaN) Chivilcoy, cercano a la estación Antonio Devoto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Conforme al Plan de inversiones y el cronograma de obras, se continuará ahora en distintos tramos de otras zonas intermedias de la traza como los  Puerta 3 y Quinta del Ministro (ingresos a Campo de Mayo), ambos en el partido de San Miguel. También contempla obras en el tramo que cruza el arroyo Morón entre las estaciones Pablo Podestá y Jorge Newbery, en los partidos de 3 de Febrero y Hurlingham respectivamente. Por último, se renovarán las vías en las zonas de andenes en las estaciones Jorge Newbery, Ejército de los Andes, Juan B. de La Salle, en Hurlingham; y Capitán Lozano, Teniente Agneta y Campo de Mayo, emplazadas en el partido de San Miguel.

Estas obras incluyen el retiro de los rieles existentes, el armado y colocación de tramos de vías nuevos, piedra balastro y manto geotextil. Además, se realizan trabajos de soldadura de tramos, nivelación y tratamiento de desagües, entre otras intervenciones.

Por otro lado, en el caso de los Pasos a Nivel, también se realizarán trabajos de remoción de pavimento existente y los laberintos de cruce mejorando la seguridad de circulación vehicular y peatonal.

Metrovías lleva adelante este programa de renovación de infraestructura ferroviaria con el objetivo de seguir brindando un servicio de calidad y seguridad operativa para los usuarios.

Metrovias finalizó la obra de renovación total del Paso a Nivel (PAN) Chivilcoy en el barrio porteño de Devoto.

Como parte de su Plan de Mejoras 2021, la empresa operadora de la línea ferroviaria Urquiza, culminó los trabajos realizados en el paso a nivel de la calle Chivilcoy, cercano a la estación Antonio Devoto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las tareas comprendieron la renovación de estructuras de vías, la reconstrucción y ejecución de la calzada y líneas demarcatorias de este importante Paso a Nivel.

El cambio de vías se efectuó de manera integral mediante el reemplazo de rieles, durmientes y piedra balasto, en una longitud de 54 metros. También fueron renovados los laberintos de paso peatonal. Además, se removió la carpeta asfáltica existente por una de concreto asfáltico nueva.

Esta obra, que se realizó por la noche generando la menor afectación del servicio de pasajeros, mejora sustancialmente la seguridad de la circulación vehicular y peatonal de este importante Paso a Nivel.

Metrovías lleva adelante este programa de renovación de infraestructura ferroviaria ejecutado con recursos propios, con el objetivo de seguir brindando un servicio de calidad y seguridad operativa para los usuarios, y se enmarca en un plan de mejoras que se extenderá a lo largo de todo el año.

Mayor Seguridad Operativa con el Sistema ATS

Adicionalmente a las obras que se están realizando, desde de diciembre de 2020, todos los trenes de la Línea Urquiza ya cuentan con el Sistema de Frenado Automático (en inglés Automatic Trains Stop -ATS-), tecnología que reduce el riesgo de accidentes y aporta una mayor seguridad operativa en el servicio y por extensión a los miles de usuarios que lo utilizan a diario.

Noticias Relacionadas