• marzo 19, 2024

Denuncian presencia de ratas en un colegio de Agronomía

El reclamo que también incluye falta de higiene, sucede en la Escuela N° 4 “Álvarez Thomas”, del Distrito Escolar 16 de la Ciudad de Buenos Aires.

Según los comentarios, los chicos deben convivir a diario con roedores y suciedad en el establecimiento.

Desde la Comunidad educativa de la Escuela N° 4 “Cnel. Mayor Ignacio Álvarez Thomas”, cita en el barrio porteño de Agronomía, denunciaron la presencia masiva de ratas y falta de higiene en el establecimiento del Distrito Escolar 16.

Por todas estas razones, las familias de los 800 alumnos que concurren a la escuela, que depende de la Ciudad de Buenos Aires, resolvieron no enviar a los menos hasta tanto “no se lleve a cabo la desratización del edificio”, indicaron.

Según comentó Leticia, madre de una alumna, “su hija en los últimos meses, les decía que veía ratas caminando por el aula y ellos mucho no le creían porque conocen a la escuela desde hace varios años y nunca hubo”.

Según informaron, el pasado fin de semana, personal del Ministerio de Educación de la Ciudad desinfectó y el lunes las clases se desarrollaron normalmente.

Pero pese a todo el trabajo, los padres denunciaron en las redes sociales que las ratas se siguen viendo en el comedor, en el patio y hasta en las aulas donde están los chicos.

Yamila, otra mamá del establecimiento, denunció que el pasado lunes los chicos vieron tres ratas juntas en un aula, dos caminando por la escalera mientras estaban en el recreo y un nido en un techo en una de las aulas”.

Como los problemas siguen en el colegio, las familias formalizaron una denuncia ante la supervisión del Distrito Escolar 16 y esta semana realizaron, junto al personal educativo, una protesta frente al establecimiento para visibilizar la situación.

Los padres buscan que sus hijos no convivan con ratas, piden la desratización y respuestas urgentes al problema que sigue existiendo en el colegio.

Significados y curiosidades sobre los ratones

Rattus es un género de roedores miomorfos de la familia Muridae, conocidos comúnmente como ratas.

Se tratan de roedores de mediano tamaño, tienen patas anteriores cortas y con cuatro dedos (el pulgar rudimentario) y patas posteriores, más largas, con cinco dedos.

El género alberga entre 561​2​ y 653​ especies, dos de ellas, la rata parda (Rattus norvegicus) y la rata negra (Rattus rattus) son las especies de mayor distribución mundial de ecología marcadamente periurbana.

Son prácticamente cosmopolitas, faltando solo en los polos, se han extendido por toda el planeta junto con el ser humano, aprovechando los desplazamientos por barco para colonizar nuevos territorios.

Existen evidencias fósiles de R. rattus desde el Pleistoceno, no obstante la mayoría de las especies del género tienen distribuciones geográficas restringidas.

Numerosas especies del género Rattus, originarias de Asia, se encuentran dispersas por casi todo el mundo, principalmente en las zonas habitadas por el hombre.

Esto no es imputable a la negligencia por parte de este, sino a la extraordinaria vitalidad y capacidad de adaptación de tales múridos que a veces son vehículo de graves enfermedades.

Probablemente son originarias de Asia, en concreto India y Persia, tal vez Heliano conocía ya a la rata parda, a la que daba el nombre de “ratón caspio”.

El primero que describió a este roedor como animal establecido en Europa fue Pallas, quien explicó cómo, tras un violento terremoto, las ratas emigraron a Europa desde orillas del mar Caspio.

Alberto Magno fue el primer naturalista en citarla entre los animales de Alemania.

Gesner la consideraba como “un animalejo al que habría que conocer, ya que es muy amable”.

El obispo de Autun en cambio, le declaró la guerra, porque ya en su tiempo la rata se revelaba como un peligro.

Noticias Relacionadas