Suben 20% los reclamos ante Defensa al Consumidor en CABA
Durante el primer semestre del año, la Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió un total de 8.463 denuncias, lo que representa un incremento del 20,7% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 6.833 reclamos.
Entre los principales motivos de las denuncias se destacan las tarjetas de crédito y débito, que abarcan más del 55% de los productos financieros reclamados.
Los problemas más comunes son la falta de prestación del servicio y el cobro de servicios no solicitados. Otras causas frecuentes incluyen la falta de procesamiento para la baja de las tarjetas, lo cual sigue generando costos de mantenimiento mensual, la falta de información adecuada, y el cobro duplicado de productos.
César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, subrayó que los vecinos pueden presentar sus denuncias todos los días del año a través de la web oficial y en forma presencial en las tres sedes habilitadas para la atención de Defensa al Consumidor.
Además, Torres adelantó: “Seguiremos con nuestro plan para habilitar más sedes presenciales, ya que nuestra misión es acompañar a los vecinos y colaborar en la resolución de sus problemas”.
Los servicios de comunicación, que incluyen a los proveedores de internet, televisión por cable y telefonía móvil, ocuparon el segundo lugar en el ranking de denuncias con un total de 1.368 reclamos.
De estas denuncias, el 50% está relacionado con problemas en la prestación del servicio. Otros motivos frecuentes son la falta de información, el incumplimiento en la solicitud de baja del servicio, la ausencia de entrega del contrato por escrito, y el incumplimiento de ofertas o promociones acordadas.
En el tercer puesto de los rubros más denunciados se encuentran los administradores de consorcios, con 1.249 reclamos. La principal queja, representando el 18,2% de los casos, es la falta de acceso a la documentación del consorcio.
También se destacan denuncias por desconocimiento por parte del administrador sobre la ejecución de medidas adoptadas por la asamblea de propietarios, el manejo desactualizado de los libros obligatorios del edificio, la falta de convocatoria a asambleas, y las irregularidades en la liquidación de expensas, muchas veces por falta de información clara.
Cómo realizar una denuncia en la Ciudad de Buenos Aires
Los consumidores de la Ciudad de Buenos Aires tienen la posibilidad de denunciar vulneraciones a sus derechos a través de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor.
Pueden hacerlo tanto de manera digital como presencial. Para iniciar una denuncia, el reclamante debe ser el consumidor final y titular de los bienes o servicios adquiridos, y el consumo debe haberse realizado dentro del ámbito de la Ciudad.
“Nuestro objetivo es facilitar el proceso de reclamo y apoyar a los vecinos para que obtengan una solución lo más rápido posible”, señaló César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano.
Torres destacó que las denuncias pueden presentarse las 24 horas a través de la web, y que además hay atención personalizada en tres sedes presenciales: en el barrio de Barracas, en la sede Comunal 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), y en la Comunal 2 (Recoleta), esta última también abierta para turistas.
Los vecinos pueden presentar sus reclamos directamente a través de la web de la Ciudad, y acceder posteriormente a una audiencia mediante videollamada con la empresa involucrada, moderada por un abogado conciliador del organismo. Este mediador busca facilitar un acuerdo entre las partes en conflicto.
Para realizar el reclamo, es necesario contar con un usuario Mi BA, que puede crearse de manera rápida y sencilla. Si la denuncia es contra una empresa de servicios, el denunciante debe ser el titular del servicio y presentar una foto de la factura que acredite esta titularidad.
Los reclamos presentados por los consumidores son evaluados por el equipo de Defensa al Consumidor, quienes revisan la documentación aportada y mantienen contacto con el vecino a través de correo electrónico.
Una vez aceptada la denuncia, se programa una audiencia entre el consumidor y la empresa implicada, con el objetivo de analizar y resolver el conflicto. En muchos casos, la notificación de la denuncia ya propicia una pronta solución por parte del comerciante, quien puede ofrecer una respuesta inmediata ante la intervención del organismo.
Para realizar una denuncia de manera presencial, es necesario contar con turno previo y acudir a una de las sedes comunales habilitadas en la Ciudad de Buenos Aires.
Las denuncias se pueden gestionar de lunes a viernes en la Unidad de Atención Ciudadana de la Comuna 4, ubicada en Av. Martin García 464, en el horario de 8:30 a 14:30 horas. También está disponible la sede comunal 13 en Av. Cabildo 3067, de 16:00 a 20:00 horas, y la sede comunal 2 en Uriburu 1022, de 8:30 a 14:30 horas.
En cualquiera de las modalidades de denuncia, ya sea presencial o digital, el denunciante debe presentar la documentación requerida y cualquier otro medio de prueba que disponga.
En los casos que involucran a empresas de servicios, las denuncias deben ser realizadas por los titulares del servicio, quienes deben adjuntar su DNI, una nota con una breve descripción de los hechos y documentos que acrediten la relación de consumo, como facturas, contratos, documentos de venta, resúmenes de cuenta, u otros comprobantes.
Para obtener asesoramiento antes de realizar una denuncia, los consumidores pueden comunicarse con Defensa al Consumidor de la Ciudad a través de sus redes sociales, en Facebook como BAconsumidor o en Twitter en @BAconsumidor.