• marzo 18, 2024

Piden expropiar para armar un museo en la casa de Francisco Beiró

Legisladores de la Unión Cívica Radical presentaron esta semana un proyecto de ley para expropiar la casa que fuera de Francisco Beiró, emblemático dirigente de ese partido, en Villa Devoto. La iniciativa busca, una vez que el Estado tenga el dominio de la propiedad, montar allí un museo para homenajear la figura del radical.

El proyecto cuenta con todo el aval de la UCR-Evolución en la Legislatura porteña, que cuenta con 9 miembros y a su vez integra el interbloque oficialista. El mismo prevé que se declare de dominio público el inmueble, que está localizado en Cantilo al 4500, entre Marcos Paz y Segurola. Así, lograrían evitar uno de los mayores temores de los integrantes del radicalismo porteño y vecinos del lugar: que se siga deteriorando la casa o que pueda llegar a ser intrusada o vendida.

Si la Legislatura finalmente avala la expropiación, la idea del bloque de legisladores es que el inmueble sea entregado a la Dirección Nacional de Museos, y se conforme allí un espacio de homenaje y recuerdo a la figura del radical, bajo el nombre “Museo y Centro Cultural de la Democracia Francisco Beiró”. La propuesta es que allí se lleven a cabo distintas actividades artísticas, culturales y hasta políticas, convirtiéndolo en un edificio referente en Villa Devoto y la Comuna 11.

Esta es la tercera vez en que un proyecto con este contenido ingresa a la Legislatura, pero sus impulsores buscan un final distinto en esta ocasión. Las anteriores habían sido en 2011 y 2016, la última de ellas desde la propia Junta Comunal. Aunque en ambas ocasiones, no llegó a tratarse y por ende perdió estado parlamentario. Dentro del barrio, el espejo en el que se miran es el Instituto Sanchez Picado, en Francisco Beiró 3945,donde fuera su casa, que actualmente funciona como centro cultural.

La figura de Beiró, nacido en 1876 en Entre Ríos, es rescatada por la Unión Cívica Radical debido a que fue el compañero de fórmula de Hipólito Yrigoyen en las elecciones de 1928, las terceras consecutivas en que triunfó el partido. Allí, este dirigente presidió la Convención Nacional y el Comité Nacional. Sin embargo, no llegó a oficiar como vicepresidente dado que murió antes de asumir, a los 51 años de edad.

Para Villa Devoto, asimismo, la figura de Beiró fue una de las más importantes para lograr el progreso y crecimiento del barrio, principalmente en su tarea como presidente del Consejo Escolar 17.

Noticias Relacionadas