La identidad del barrio se pierde y el Código Urbanístico no avanza

“Buenos Aires Inesperada” es una cuenta de X que postea las imágenes de un futuro extraño para los y las vecinos que transitan en la comuna de la Ciudad de Buenos Aires. Donde la idiosincrasia del barrio se va apagando y solo se levantan paredes uniformes. 

Barrios como Villa del Parque, Saavedra, Villa Ortuzar, Palermo, Caballito, Colegiales y Coghlan reclaman que el nuevo jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, trate en las sesiones legislativas de CABA. El 24 de noviembre la Interbarrial de Buenos Aires – quien había organizado los semáforazos en cada esquina de su comuna – realizó su primer encuentro para ver de qué manera se pueden organizar con el nuevo mandato. 

Los cambios en los barrios mencionados anteriormente golpearon con firmeza la convivencia de los vecinos y sus ruidos. Las construcciones en áreas de casas bajas son más y más. No hay nadie quien los pare. Hacia mediados de julio de este año, el actual ministro y entrante jefe porteño dijo: “no estoy de acuerdo con el último código urbanístico. Pone en riesgo zonas residenciales de la ciudad y hay que revisarlo. Yo creo en el desarrollo urbano, creo que la gente busca vivir en esta ciudad de Buenos Aires, pero el desarrollo hay que dirigirlo” pero después hizo caso omiso cuando las organizaciones barriales le llevaron la propuesta, dejando en claro su postura de beneficiar a los empresarios con sus torres. 

Inclusive edificios como el que postea el perfil de  con una diferencia de 4 años solamente, introduce a la discusión, el enrase, que es la acción por la cual se modifican dos o más elementos para que queden dispuestos a la misma altura y afecta la armonía y la tranquilidad urbana. 

Tras varios momentos de tensión entre las organizaciones vecinales y GCBA lograron cambios en barrios como Bajo Belgrano, Altos de Nuñez y el Barrio River. En la Legislatura porteña, se estableció una mesa de diálogo que cuenta con la participación activa de la Secretaría de Desarrollo Urbano quien está a cargo y seguirá estando a cargo de Alvaro Garcia Resta y la de Espacios Publicos que estuvo a cargo de Clara Muzzio que acompaña a Jorge Macri en la fórmula electa, deja en constancia un precedente para que otras organizaciones vecinales como Palermo Resiste, Conciencia Urbana de la Comuna 11 o Colegiales Participa puedan entrar en la discusión de una nueva de ver al Código Urbanístico. 

Un alivio

La noticia alegró a todos los vecinos de Villa Santa Rita, el único barrio de CABA que no tiene plaza, esta semana pudieron ingresar a su tierra prometida. Se pudo acceder gracias a sus movilizaciones a Jonte al 3200, lo que Horacio Rodriguez Larreta prometía en un folleto y que según él ya estaba realizado, hoy entre los pastos y la mugre se accedió a tierra firme. 

Desde el Instagram de la organización publicaron su gratitud: “Con los que estuvieron SIEMPRE. Y se quedaron cerca más allá de discusiones, acuerdos, desacuerdos y todas las emociones. Para los que nos acercaron desde una mesa hasta los que nos abrieron puertas a funcionarios. Los que se pusieron a la par. Especial agradecimiento a Nicolás Mainieri, Jefe de la Junta que recibió la idea de la mesa de trabajo, abrió las puertas de la Comuna y sostuvo las reuniones. El y su equipo que continúan en la gestión están comprometidos a que tengamos esta plaza lo antes posible y a seguir por más plazas.”

¿Qué se espera para el Código Urbanístico?

La inactividad legislativa en un año electoral, tanto en la Legislatura como en el Congreso y en el Senado, afectaron la atención a estas problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires. La configuración de los elegidos a voto popular para presidir la banca presenta un desafío, ya que el oficialismo, con mayoría, y La Libertad Avanza, con 9 legisladores, tienen enfoques divergentes.

Las organizaciones barriales, con poco diálogo con La Libertad Avanzan, perciben, en tono de broma pero con preocupación, que los libertarios podrían no respaldar la existencia misma de un código urbanístico, pero desde LLA informaron que respetaran que funcione el CUR.

Noticias Relacionadas